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Carta de Servicios

CARTA DE SERVICIOS DE S.E.D DE MALAGÓN

CENTRO MUNICIPAL DE DIA DE MAYORES

  1. UBICACIÓN Y TELÉFONOS

    El Servicio de Estancias Diurnas (S.E.D) de Malagón, está ubicado en el Centro Municipal de Día de Mayores de Malagón, sito en Avda. Fundadores de la Cooperativa, s/nº- 13.420-Malagón (C-Real).

    Telf: 926 802461- Fax: 926801501

  2. OBJETIVOS

    El S.E.D es un Recurso Social que tiene como objetivo procurar que el usuario mantenga y aumente su capacidad para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria, de integración social, de mejorar en su calidad de vida, y dar apoyo a sus cuidadores habituales favoreciendo así la permanencia en su entorno familiar.

  3. HORARIO Y COSTE

    Se presta de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 9,00 a 18,00 horas y el coste que supone para el usuario, es del 25% de su pensión, mas el 10% si ha solicitado el servicio de transporte.

    El coste de este Servicio se financia mediante copago, una parte la asume en propio usuario, otra parte está financiada por La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la mayor parte está financiada por este Ayuntamiento de Malagón.

  4. LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL SED

    • Transporte para el usuario que lo solicite.

    • Ducha una vez por semana.

    • Aseo e higiene diaria.

    • Programa de actividades.

    • Programa de animación sociocultural.

    • PIA ( Plan Individual de Atención) elaboración, seguimiento y entrega de actualizaciones.

    • Terapia ocupacional.

    • Fisioterapia.

    • Seguimiento de los tratamientos médicos prescritos.

    • Desayuno, comida y merienda de acuerdo con las necesidades dietéticas y nutricionales de cada usuario.

    • Información periódica a los usuarios y a sus familiares.

    • Contacto permanente y cercano entre el equipo y las familias.

    • Valoración por parte de los usuarios de los servicios, actividades, instalaciones y profesionales.

    • Valoración por parte de los familiares de los servicios, actividades, instalaciones y profesionales.

    • Sistema de sugerencias y reclamaciones.

    • Equipo interdisciplinar y coordinador del mismo.

    • Seguimiento de numerosos protocolos de actuación por los que se rige este servicio.

    • El Centro podrá facilitar al usuario dentro del mismo, servicios de carácter complementario, como podología, peluquería, logopedia, cafetería, comedor, comidas a domicilio y otros que se puedan establecer o concertar y estos no estarán incluidos en el precio fijado para la plaza.

    5.   INSTALACIONES y EQUIPAMIENTO QUE OFRECE

    • Tres baños perfectamente adaptados y exclusivos para estos usuarios.

    • Sala de enfermería.

    • Sala de Terapia Ocupacional exclusiva para estos usuarios.

    • Sala de Fisioterapia exclusiva para estos usuarios.

    • Sala de usos múltiples.

    • Comedor exclusivo para estos usuarios, en su horario.

    • Equipamiento moderno, accesible, manejable y adaptado.

    • Salas grandes, luminosas, muy ventiladas y climatizadas.

    • Servicio arquitectónicamente muy accesible, y de fácil desplazamiento en su interior.

    • Señalítica clara y visible en el exterior y en su interior y sistema contraincendios.

    • Zonas externas de ocio y ajardinadas.

    6.    NORMAS, REQUISITOS Y PERMISOS CON LOS QUE CUENTA EL SERVICIO

    • Dispone de Permisos y Licencias legalmente establecidos.
    • Dispone de Protocolos y normas de actuación por las que el servicio de rige (Reglamento de Régimen Interno, Plan de formación de los trabajadores y control.
    • Dispone del sistema APPCC para el control Sanitario, así como de número de registro del Servicio de Comedor.
    • El Servicio está Acreditado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

       7.     PROFESIONALES

    Este servicio cuenta con dos auxiliares de enfermería, una Terapeuta Ocupacional, una Fisioterapeuta, un Conductor y una Coordinadora del mismo, cada uno con una jornada laboral distinta, es decir, con carácter fijo, pero a jornada completa, media jornada u horas/día. Además, este servicio ofrece otros profesionales ubicados en el Centro (Podólogo, Peluquera, Cocineras, Logopeda, Limpieza, Barman, Monitora de Ocio y Tiempo Libre, Conserje y Psicóloga).

       8.    REQUISITOS DE ACCESO

    Este servicio lo podrán solicitar las personas mayores que reúnan estos requisitos:

      • Tener 60 o más años.

      • Estar empadronado en Malagón.

      • No padecer enfermedad infecto-contagiosa.

      • Carecer durante el día de apoyo familiar.

      • Tener reconocido grado de Dependencia (I, II o III) por los servicios periféricos de C-Real.

       9.    DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

      • DERECHOS

        • A recibir información previa en formato accesible y comprensible en relación con cualquier intervención que le afecte, así como a otorgar o denegar su consentimiento en relación con la misma.

        • A recibir información y orientación suficiente, veraz, accesible y comprensible sobre las prestaciones y normas internas de funcionamiento de los servicios y centros de servicios sociales, los criterios de adjudicación y los mecanismos de presentación de quejas y reclamaciones.

        • A recibir en formato accesible, adaptado a cada persona y en lenguaje comprensible la valoración de su situación.

        • A disponer en formato accesible y adaptado a cada persona de un plan de atención social individual, familiar o convivencial, a participar en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención y a elegir entre las prestaciones o medidas que le sean ofertados.

        • A acceder en cualquier momento a la información de su historia social individual, ya sea física o digitalmente, y obtener copia de la misma, salvo las anotaciones de carácter subjetivo que haya realizado el profesional.

        • A la confidencialidad en relación a los datos e información que figuren en su historia social, sin perjuicio del acceso con motivo de inspección, así como la disponibilidad de espacios de atención que garanticen dicha intimidad de la comunicación.

        • A disponer de los recursos y de los apoyos necesarios para comprender la información que se le dirija, tanto por dificultades con el idioma, como por alguna discapacidad.

        • A ser tratadas con respeto, conforme a su dignidad como personas, con plena garantía de los derechos y libertades fundamentales.

        • A recibir las prestaciones garantizadas del Catálogo de Prestaciones del Sistema.

        • A recibir servicios de calidad en los términos establecidos en la presente Ley.

        • A recibir atención del profesional de referencia en el propio domicilio, cuando la persona tenga dificultades para el desplazamiento.

        • A aportar su parecer sobre el diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de los servicios sociales en los términos establecidos en la presente Ley.

        • A presentar sugerencias y reclamaciones relativas a la calidad de la atención y prestaciones recibidas.

        • A decidir sobre las atenciones que le puedan afectar en el futuro en el supuesto de que en el momento en que deban adoptar una decisión no gocen de capacidad para ello.

        • A acceder a un alojamiento temporal de emergencia en situaciones de urgencia social, en los términos establecidos en el artículo 36 de la presente Ley, cuando exista una necesidad reconocida, en la que concurra carencia de recursos propios o grave crisis de convivencia personal, que haga inviable la permanencia en el propio domicilio, temporal o permanentemente.

        • A cualesquiera otros derechos que se reconozcan en la presente Ley y en el resto del ordenamiento jurídico en materia de servicios sociales.

      • DEBERES

        • Las personas usuarias de los servicios sociales tendrán el deber de observar una conducta basada en el respeto, la tolerancia y la colaboración para facilitar la convivencia con otras personas usuarias y los profesionales que le atienden.

        • En relación con la utilización adecuada de las prestaciones, equipamientos y centros, tendrán los siguientes deberes:

        • Destinar las prestaciones recibidas para el fin que se concedieron.

        • Facilitar información veraz sobre sus circunstancias personales, familiares y económicas, cuando el conocimiento de éstas sea requisito indispensable para el otorgamiento de la prestación, así como comunicar a la Administración las variaciones en las mismas.

        • Cumplir las normas, requisitos y procedimientos en el uso de los equipamientos y centros de servicios sociales.

        • Comprometerse a participar activamente en su proceso de mejora, autonomía personal e integración social, una vez que se ha consensuado con los profesionales los términos de la atención necesaria para su situación.

        • Colaborar en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Plan de Atención Social y en los acuerdos correspondientes.

        • Comparecer ante la Administración cuando la tramitación de expedientes o la gestión de las prestaciones sociales así lo requiera.

        • Conocer y cumplir el contenido de las normas reguladoras de la organización y funcionamiento de las prestaciones y servicios de los que son usuarias.

        • Contribuir a la financiación del coste de las prestaciones que reciba, de acuerdo con la normativa que las desarrolle.

        • Y a otros deberes plasmados en el ordenamiento jurídico respecto a Servicios Sociales.

       10.    PLAZAS

    El número de plazas para el sed de Malagón son 10 y una vez cubiertas existe una lista de reserva gestionada por los Servicios Periféricos de Bienestar Social de Ciudad Real.

       11.   VISION GENERAL DE UN DIA EN EL SED

      • El sed comienza a las 9,00 horas aproximadamente con la recogida de los usuarios en su domicilio por el servicio de transporte para aquellos usuarios que previamente lo hayan solicitado.

      • Toma de parámetros vitales, según protocolo.

      • Desayuno adaptado a las necesidades dietéticas y nutricionales del usuario.

      • Administración de medicación según prescripción médica.

      • Visión sobre la higiene del usuario cuando viene de casa para hacerla en caso de necesidad.

      • Después del desayuno se comienza con las diferentes actividades, fisioterapia, terapia ocupacional, baño (1 día a la semana), etc.

      • De 11.15 a 11,45 horas, descanso y horario de posibles visitas en cafetería y cambios de pañal.

      • A las 11,45 se reanudan las diferentes actividades y programas.

      • A las 12,40 lavado de manos y preparación para acudir al comedor.

      • De 12,45 a 13,30 horas, almuerzo adaptado a las necesidades del usuario y en horario exclusivo para estos usuarios.

      • Higiene personal (manos, dientes, y nuevamente cambio de pañal).

      • De 14,00 a 15,00 horas aproximadamente, siesta-reposo en sillón reláx.

      • A partir de las 15,00 horas, nuevamente reanudación de actividades.

      • Sobre las 16,20 horas, merienda adaptada a las necesidades de cada usuario.

      • Higiene personal y preparación para volver a casa (cambio de pañal al usuario que lo necesite).

      • A las 17,00 horas, comienza el servicio de transporte de vuelta al domicilio hasta las 18,00 h

       12.    FINALIZACION DEL SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS

      • Por la renuncia voluntaria del interesado.

      • Por fallecimiento.

      • Por el ingreso del usuario en otro Centro Residencial o traslado.

      • Por incumplimiento de las obligaciones del usuario, o de los familiares o sus cuidadores habituales.

      • Por la falta al servicio de más de 30 días seguidos e injustificados.

      • Por la falta de más de 45 días al año, injustificadas.

      • Por agravamiento en el estado del usuario, presentando una situación de dependencia que no pueda ser atendida por el SED.

      • La finalización del servicio, se efectuará por escrito, previa audiencia al interesado, señalando las causas de la misma.

         13.    SEGUIMIENTO Y REGULACION DE ESTA CARTA

      La Concejalía de Bienestar Social y el Equipo Técnico del S.E.D., serán los encargados del seguimiento, regulación y evaluación de esta Carta de Servicios. Asimismo serán los que determinen el programa integral individual para cada caso, introduciendo las modificaciones que correspondan para conseguir que el servicio se ajuste a las necesidades de cada beneficiario, en cada momento y situación. Las reclamaciones, quejas o sugerencias sobre el funcionamiento del servicio que formulen los beneficiarios y/o familiares responsables, así como la población en general, deberán canalizarse por escrito a través del Centro de Día de Mayores que dispone de Libro de Quejas y Reclamaciones, debidamente sellado. Es la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha mediante los Servicios Periféricos de Ciudad Real, la que Inspecciona todo lo referente a este Centro y sus Servicios y la única que Gestiona todo lo referente al ingreso, baja y lista de Reserva de usuarios.

      AYUNTAMIENTO DE MALAGÓN

      Dirección: Plaza del Ayuntamiento, sn, 13420 MALAGÓN, CIUDAD REAL
      Teléfono: 926802545
      Fax: 926800799
      Correo Electrónico: ayuntamiento@malagon.es
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